• November 30, 2022

Ya están disponibles el flyer y la demo del proyecto ASTRA En la sección de la plataforma REA del proyecto

Nos complace anunciar que ya está disponible nuestro nuevo folleto de ASTRA.En este folleto puedes encontrar una visión general del proyecto ASTRA con sus principales objetivos y actividades. ASTRA aborda los …

30 personas mayores de la ciudad de Mesagne, en el sur de Italia, probaron la plataforma “SOS Creativity”

Para la fase de prueba y validación de la plataforma SOS Creativity y sus contenidos, el socio italiano Società Cooperativa Fuori Dal Sommerso involucró a 30 personas mayores de la ciudad …

“Cómo dejar las redes sociales”: la nueva sección de la plataforma OFFLINE que te ayuda a encontrar fuentes de información fiables y recursos culturales de calidad.

Las noticias de la televisión siguen siendo la principal fuente de información para la mayoría de los ciudadanos europeos, pero las redes sociales, y en particular Facebook, se utilizan cada vez …

Actividades de investigación y análisis completadas del proyecto Genie

El resultado de las actividades de investigación y análisis de los socios del proyecto GENIE es su innovador modelo de intraemprendimiento, el cual ya está disponible en la plataforma GENIE (https://genieproject.eu/assessment.php). …

LOS PRODUCTOS DE ASTRA EN CAMINO A JÓVENES ADULTOS DE LAS PERIFERIAS EUROPEAS DEL SUR Y DEL ESTE

Desde su inicio en marzo de 2020, el proyecto ASTRA tiene como objetivo liberar el alto potencial cultural y natural sin explotar de las comunidades situadas en las regiones periféricas extremas …

Desde marzo de 2021, la asociación estratégica de SOS Creativity – un consorcio internacional representado por ocho organizaciones de seis Estados Miembros – está colaborando en el desarrollo de nuevos recursos y metodologías de formación para potenciar las habilidades y competencias de los mayores en materia de TIC.
Hasta el momento, la ejecución del proyecto ha dado lugar a los siguientes resultados y productos concretos del proyecto que pueden consultarse gratuitamente a través de la plataforma oficial de recursos educativos abiertos: https://www.soscreativity.eu/index.php

1. La puesta en marcha de la propia web del proyecto: repositorio digital de noticias, material y recursos formativos entregados por los socios a lo largo de la implementación. El acceso a la plataforma no requiere ninguna credencial de inicio de sesión, con el fin de facilitar al máximo el uso de los contenidos y la identidad digital del proyecto, entre las partes interesadas y los grupos de interés. Cada contenido se traduce a todos los idiomas oficiales de los países representados por la organización participante, para facilitar la experiencia de navegación a las personas que no dominan el inglés.

2. La herramienta de autoevaluación SOS: un algoritmo hecho a medida que calcula el nivel de concienciación sobre los riesgos informáticos de los usuarios del grupo objetivo en el ámbito de los recursos culturales disponibles online. El índice de TI será un instrumento que permitirá a los adultos evaluar su conciencia en el ámbito de los riesgos de TI relacionados con las ofertas culturales. La herramienta de autoevaluación SOS no será un índice estadístico, sino una herramienta operativa para apoyar el desarrollo de soluciones de formación específicas para adultos.

3. El Mapeo de Recursos Culturales SOS: una evaluación internacional de los recursos culturales gratuitos y las herramientas de creatividad ya disponibles online en cada uno de los países socios con el objetivo de extrapolar e interceptar aquellas habilidades y competencias digitales que los digitales tardíos podrían necesitar para sacar el máximo provecho de ellas y tener un análisis en profundidad de la fenomenología sobre el grado de brecha digital entre los adultos poco cualificados en TIC.

4. El currículo de formación de SOS sobre habilidades informáticas básicas para la tardanza digital: un total de 12 módulos de formación, diseñados y concebidos para activar los resultados de aprendizaje esenciales identificados por la propuesta del proyecto:

a. Fundamentos de la alfabetización cultural y mediática
b. Protección de datos personales y seguridad online
c. Transacciones económicas
d. Identidad digital

Cada uno de los módulos de formación está diseñado para proporcionar material de desarrollo de capacidades fácil de evaluar y listo para usar que pueda ayudar a los destinatarios a adquirir nuevos conocimientos y competencias para navegar por la web de forma segura, eficaz y eficiente.

• Interacción con las tecnologías digitales para el entretenimiento y la cultura
• Fundamentos de las tecnologías digitales: lo que debes saber sobre Internet
• Comunicación Social Media para la cultura y la creatividad
• Oportunidades digitales online
• Nunca es tarde para… Gastar dinero en cultura cómodamente sentado en el sillón
• Identidad digital y reputación online
• Cómo identificar la información perdida y las noticias falsas online en un contexto cultural relevante
• Amenazas y desafíos en las redes sociales: qué hacer y qué no hacer
• ¿Qué es RGPD?
• Desarrollar contenidos digitales. Integrar y reelaborar los contenidos digitales.
• Seguridad y creatividad online ¿Qué pasa?
• Plataformas de promoción de la cultura y su funcionamiento

Cada uno de estos módulos se ha impartido en versión piloto y el plan de estudios global ha llegado a un conjunto de 180 personas, tanto de los usuarios finales como de las partes interesadas en general (es decir, profesionales que operan en el ámbito de la educación de adultos).

Los resultados del ciclo de validación (es decir, la impresión de los alumnos y los participantes) han sido recogidos por todos los socios tras la inclusión de las sesiones de formación y compartidos con todo el consorcio para su evaluación y el balance de las lecciones aprendidas.

Estas aportaciones desembocarán en las Directrices SOS para el uso futuro: este documento garantizará la transferibilidad, ya que será una herramienta para guiar a los profesores y operadores de la Educación de Adultos que pretendan emprender un proceso de concienciación y formación de los últimos digitales sobre un uso más consciente de los recursos culturales y creativos en general y sobre los riesgos y oportunidades de Internet y los medios sociales como efecto secundario.

Las directrices se referirán tanto a los aspectos prácticos y organizativos como a las cuestiones de enfoque y contenido educativo-pedagógico. Serán de gran utilidad para fomentar la introducción de los cursos de formación de SOS Creativity en los centros u organizaciones de personas mayores.

Author

info@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram