• April 19, 2024

The ALL-IN consortium has successfully held its kick-off meeting

On 14 March, the ALL-IN consortium successfully held the kick-off meeting of the project, in which partners from Spain, Italy, Poland, Belgium and France participated. The meeting was led by IT …

Collection of 30 good ecological practices

The last 2 months have been a period when all EURECA Project partners have been preparingdescriptions of good practices of environmental activities in the Czech Republic, Italy, Poland,Portugal and Spain. Examples …

Official launch and first steps of the Eureca project.

A partner group from Poland, the Czech Republic, Spain, Portugal and Italy started the project ‘EURECA – European URban ECology Academy’ in the framework of the Erasmus+ adult education programme at …

CARE: The consortium joined the Closing Meeting of the CARE project

On February 2nd, 2024, the consortium joined the Closing Meeting of CARE, a project co-funded by the Erasmus+ Programme, which brings together seven partners from four countries (Spain, Italy, Portugal, Belgium). …

OFF LINE How to quit with Social Media

After two years of implementation, the OFFLINE How to quit with Social Media Erasmus+ project came to an official conclusion. Partners gathered together on 19 January, 2024 in Lecce (IT) to …

Desde marzo de 2021, la asociación estratégica de SOS Creativity – un consorcio internacional representado por ocho organizaciones de seis Estados Miembros – está colaborando en el desarrollo de nuevos recursos y metodologías de formación para potenciar las habilidades y competencias de los mayores en materia de TIC.
Hasta el momento, la ejecución del proyecto ha dado lugar a los siguientes resultados y productos concretos del proyecto que pueden consultarse gratuitamente a través de la plataforma oficial de recursos educativos abiertos: https://www.soscreativity.eu/index.php

1. La puesta en marcha de la propia web del proyecto: repositorio digital de noticias, material y recursos formativos entregados por los socios a lo largo de la implementación. El acceso a la plataforma no requiere ninguna credencial de inicio de sesión, con el fin de facilitar al máximo el uso de los contenidos y la identidad digital del proyecto, entre las partes interesadas y los grupos de interés. Cada contenido se traduce a todos los idiomas oficiales de los países representados por la organización participante, para facilitar la experiencia de navegación a las personas que no dominan el inglés.

2. La herramienta de autoevaluación SOS: un algoritmo hecho a medida que calcula el nivel de concienciación sobre los riesgos informáticos de los usuarios del grupo objetivo en el ámbito de los recursos culturales disponibles online. El índice de TI será un instrumento que permitirá a los adultos evaluar su conciencia en el ámbito de los riesgos de TI relacionados con las ofertas culturales. La herramienta de autoevaluación SOS no será un índice estadístico, sino una herramienta operativa para apoyar el desarrollo de soluciones de formación específicas para adultos.

3. El Mapeo de Recursos Culturales SOS: una evaluación internacional de los recursos culturales gratuitos y las herramientas de creatividad ya disponibles online en cada uno de los países socios con el objetivo de extrapolar e interceptar aquellas habilidades y competencias digitales que los digitales tardíos podrían necesitar para sacar el máximo provecho de ellas y tener un análisis en profundidad de la fenomenología sobre el grado de brecha digital entre los adultos poco cualificados en TIC.

4. El currículo de formación de SOS sobre habilidades informáticas básicas para la tardanza digital: un total de 12 módulos de formación, diseñados y concebidos para activar los resultados de aprendizaje esenciales identificados por la propuesta del proyecto:

a. Fundamentos de la alfabetización cultural y mediática
b. Protección de datos personales y seguridad online
c. Transacciones económicas
d. Identidad digital

Cada uno de los módulos de formación está diseñado para proporcionar material de desarrollo de capacidades fácil de evaluar y listo para usar que pueda ayudar a los destinatarios a adquirir nuevos conocimientos y competencias para navegar por la web de forma segura, eficaz y eficiente.

• Interacción con las tecnologías digitales para el entretenimiento y la cultura
• Fundamentos de las tecnologías digitales: lo que debes saber sobre Internet
• Comunicación Social Media para la cultura y la creatividad
• Oportunidades digitales online
• Nunca es tarde para… Gastar dinero en cultura cómodamente sentado en el sillón
• Identidad digital y reputación online
• Cómo identificar la información perdida y las noticias falsas online en un contexto cultural relevante
• Amenazas y desafíos en las redes sociales: qué hacer y qué no hacer
• ¿Qué es RGPD?
• Desarrollar contenidos digitales. Integrar y reelaborar los contenidos digitales.
• Seguridad y creatividad online ¿Qué pasa?
• Plataformas de promoción de la cultura y su funcionamiento

Cada uno de estos módulos se ha impartido en versión piloto y el plan de estudios global ha llegado a un conjunto de 180 personas, tanto de los usuarios finales como de las partes interesadas en general (es decir, profesionales que operan en el ámbito de la educación de adultos).

Los resultados del ciclo de validación (es decir, la impresión de los alumnos y los participantes) han sido recogidos por todos los socios tras la inclusión de las sesiones de formación y compartidos con todo el consorcio para su evaluación y el balance de las lecciones aprendidas.

Estas aportaciones desembocarán en las Directrices SOS para el uso futuro: este documento garantizará la transferibilidad, ya que será una herramienta para guiar a los profesores y operadores de la Educación de Adultos que pretendan emprender un proceso de concienciación y formación de los últimos digitales sobre un uso más consciente de los recursos culturales y creativos en general y sobre los riesgos y oportunidades de Internet y los medios sociales como efecto secundario.

Las directrices se referirán tanto a los aspectos prácticos y organizativos como a las cuestiones de enfoque y contenido educativo-pedagógico. Serán de gran utilidad para fomentar la introducción de los cursos de formación de SOS Creativity en los centros u organizaciones de personas mayores.

Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram