• April 26, 2024

The ALL-IN consortium has successfully held its kick-off meeting

On 14 March, the ALL-IN consortium successfully held the kick-off meeting of the project, in which partners from Spain, Italy, Poland, Belgium and France participated. The meeting was led by IT …

Collection of 30 good ecological practices

The last 2 months have been a period when all EURECA Project partners have been preparingdescriptions of good practices of environmental activities in the Czech Republic, Italy, Poland,Portugal and Spain. Examples …

Official launch and first steps of the Eureca project.

A partner group from Poland, the Czech Republic, Spain, Portugal and Italy started the project ‘EURECA – European URban ECology Academy’ in the framework of the Erasmus+ adult education programme at …

CARE: The consortium joined the Closing Meeting of the CARE project

On February 2nd, 2024, the consortium joined the Closing Meeting of CARE, a project co-funded by the Erasmus+ Programme, which brings together seven partners from four countries (Spain, Italy, Portugal, Belgium). …

OFF LINE How to quit with Social Media

After two years of implementation, the OFFLINE How to quit with Social Media Erasmus+ project came to an official conclusion. Partners gathered together on 19 January, 2024 in Lecce (IT) to …

La economía rural y el sector agrícola en general luchan por ganar el interés de los jóvenes europeos. La Comisión Europea ha respondido a esta carencia fomentando nuevas medidas para ayudar al sector a retener a los jóvenes (aspirantes a empresarios) y alimentar el atractivo general del sector como salida potencial para nuevas ideas de negocio, nuevas trayectorias profesionales y, lo que es más importante, nuevas “energías” y nuevos espíritus empresariales. Pero rara vez se aborda a los jóvenes agricultores como categoría específica.

Por ejemplo, gracias al Programa de Desarrollo Rural (cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y los presupuestos nacionales), en el periodo 2014-2020 se han destinado más de 160.000 millones de euros con el objetivo específico de: promover un nuevo modelo innovador de socios estratégicos entre los agentes socioeconómicos que operan en el sector, desarrollar y difundir un nuevo marco de gestión de riesgos, mejorar la competitividad de las pequeñas explotaciones, facilitar el acceso a la financiación y al crédito y, por último, apoyar la creación de nuevas empresas gestionadas por jóvenes agricultores (en el marco del objetivo de viabilidad y competitividad de las explotaciones).

El proyecto Young Farmers (YF), un proyecto transnacional cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, da continuidad a esta corriente de iniciativas y pretende crear y valorizar las oportunidades de desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes agricultores de la UE.

Uno de los objetivos principales del proyecto YF es proporcionar elementos desencadenantes sólidos, fiables y basados en la experiencia para la ampliación y la replicabilidad del proyecto al uso de las partes interesadas y otros grupos de interés potencialmente interesados en el diseño, el desarrollo y la aplicación de una iniciativa similar a YF, o la integración de los resultados de YF en su conjunto dentro de sus servicios.

Este conjunto de “desencadenantes” se presenta de dos formas diferentes:

Pautas para la asimilación
Las directrices están dirigidas a los profesionales que participan en el ecosistema de: FP, apoyo al emprendimiento, alfabetización empresarial, etc. (más aún si su industria específica de interés está representada por el sector primario, la agricultura, el emprendimiento rural, la ganadería, etc.), y pretende ofrecer directrices claras, precisas, puntuales y prácticas sobre cómo implementar dentro de su ecosistema de práctica iniciativas similares a las de los Jóvenes Agricultores.   Las Directrices representan una “narración” de la experiencia; los conocimientos, las conclusiones y las recomendaciones recogidas por los socios con especial referencia a estos ciclos de desarrollo.  
Política de recomendaciones
Las recomendaciones políticas interactúan con el ámbito de las políticas y describen los retos y las oportunidades de interés para la intervención política en el ámbito del desarrollo rural, el espíritu empresarial rural, el desarrollo del sector primario, la educación y la formación en general, como seguimiento de la evaluación de las necesidades llevada a cabo por los socios durante el período de aplicación de dos años, y se integra con puntos específicos de debate capaces de desencadenar la acción política.   La atención se centra en lo que los responsables políticos pueden hacer para mejorar la competitividad del sector y de sus participantes: deseamos proporcionarles “llamadas a la acción”, centrando sus actuaciones en dinámicas y fenómenos concretos que merecerían una atención específica.

Para saber más sobre el proyecto y acceder a los currículos de formación y educación disponibles de forma gratuita y en versión multilingüe, visite la plataforma oficial de REA del proyecto: www.young-farmers.eu


Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram