• April 18, 2024

Collection of 30 good ecological practices

The last 2 months have been a period when all EURECA Project partners have been preparingdescriptions of good practices of environmental activities in the Czech Republic, Italy, Poland,Portugal and Spain. Examples …

Official launch and first steps of the Eureca project.

A partner group from Poland, the Czech Republic, Spain, Portugal and Italy started the project ‘EURECA – European URban ECology Academy’ in the framework of the Erasmus+ adult education programme at …

CARE: The consortium joined the Closing Meeting of the CARE project

On February 2nd, 2024, the consortium joined the Closing Meeting of CARE, a project co-funded by the Erasmus+ Programme, which brings together seven partners from four countries (Spain, Italy, Portugal, Belgium). …

OFF LINE How to quit with Social Media

After two years of implementation, the OFFLINE How to quit with Social Media Erasmus+ project came to an official conclusion. Partners gathered together on 19 January, 2024 in Lecce (IT) to …

OPSIZO Diversity & Inclusion in Microenterprise Launch of the Open Education Resource Platform

OPSIZO Project launched the online Open Education Resource Platform, that represents a repository of the project’s outputs, results, news and contacts, and will be the OER platform for target groups to …

Según las estadísticas oficiales de la UE, dos quintas partes del territorio comunitario están cultivadas: una proporción que subraya el impacto que tiene la agricultura en el medio ambiente, la economía, las costumbres y las tradiciones. La agricultura, la ganadería y sus derivados (es decir, la industria alimentaria y culinaria, el agroturismo, etc.) desempeñan un papel importante en la definición de las identidades culturales de las regiones de la UE. En los últimos años, un número cada vez mayor de clientes da especial importancia al “trasfondo cultural” de sus compras, favoreciendo aquellos productos y bienes con una tradición intangible.

A pesar del potencial económico del sector, a los jóvenes europeos les cuesta ver en la agricultura y la ganadería un potencial de oportunidades de negocio y el número total de jóvenes agricultores sigue siendo relativamente escaso. Los conjuntos de datos revisados confirman que las ayudas financieras no son suficientes para sostener el ascenso de una nueva generación de agricultores. Los jóvenes europeos están culturalmente desvinculados de la agricultura y del espíritu empresarial rural.

La segunda y la primera generación de jóvenes agricultores tienen un interés mucho mayor en la educación y la formación, la capacitación y el empoderamiento, con un enfoque específico en las habilidades transectoriales, los negocios y los conocimientos de gestión. Los datos indican, de hecho, que el marketing, la comunicación, las TIC y la tecnología digital se perfilan como “grandes prioridades” entre los jóvenes agricultores, tanto como los conocimientos técnicos y sectoriales. Los jóvenes agricultores están deseosos de cambiar el paradigma cultural del empresariado rural, pasando de un sector intensivo en mano de obra a un sector intensivo en conocimientos: al hacerlo, se están acercando a la agricultura con una visión mucho más amplia que abarca elementos avanzados de estudios de gestión y organización, estrategia empresarial y sostenibilidad medioambiental. La consideración anterior representó la base misma de los planes de estudio de formación de los jóvenes agricultores, producto oficial de un proyecto interno cofinanciado por el programa E+ de la Comisión Europea destinado a reforzar las competencias empresariales de los jóvenes agricultores de la UE. La estructura de los planes de estudio es la siguiente:

Fundamentos del emprendimiento digital aplicados a las oportunidades agrícolas Este curso ofrece formación sobre los fundamentos del emprendimiento aplicados a los negocios agrícolas en el mundo online. Aprende a crear una tienda online para vender tus productos y darte a conocer, así como herramientas y estrategias para mejorar tus campañas de marketing y networking.
Estrategias empresariales y competitivas La temática abarca cuatro grandes temas relativos a las estrategias competitivas y empresariales: estrategia de bajo coste, estrategia de diferenciación, estrategia de mejor coste y estrategia de enfoque. Se presta especial atención a la evaluación del riesgo y sus implicaciones prácticas.
Herramientas TIC para que los agricultores entren en los mercados extranjeros Los mercados internacionales son una gran oportunidad para potenciar un negocio. Sin embargo, esto puede parecer difícil si no se dispone de una gran cantidad de recursos o presupuesto. Por ello, las TIC son poderosas herramientas que ayudan a elevar nuestro negocio a un nivel internacional.
Gestión de proyectos El objetivo principal de este curso es aumentar y mejorar la comprensión de los alumnos de los conceptos y técnicas empleadas en la planificación y ejecución modernas de las empresas agrícolas.
Marketing y comunicación digital en la agricultura • Comprender la importancia del marketing en los sectores agrícola y alimentario • Comprender el significado del concepto de marketing • Comprender por qué es necesario aplicar el concepto de marketing en todos los sistemas de comercialización agrícola y alimentaria • Comprender las funciones del marketing  
Gestión de las partes interesadas: La perspectiva de EntreComp de “Movilizar a los demás” La gestión de las partes interesadas es el proceso mediante el cual se organizan, supervisan y mejoran las relaciones con las partes interesadas. En este módulo podrá obtener nueva información sobre diferentes herramientas para gestionar las partes interesadas relevantes para su proyecto.
Incentivos de la UE para la agricultura y la ganadería rural El objetivo principal del curso es proporcionar información básica sobre las herramientas/políticas disponibles a nivel europeo, a través de las cuales se pueden poner en marcha proyectos en los distintos ámbitos para la consecución de objetivos específicos en el desarrollo de las actividades agrícolas.
Internacionalización y gestión de las exportaciones / Gestión de las relaciones con los clientes / Gestión de las exportaciones El módulo está dividido en 3 temas. Cada una de las partes presenta los instrumentos/políticas de acceso europeo en dos directrices: información general y oportunidades de apoyo.
Framework Gestión verde: Pensamiento sostenible según el Marco EntreComp El siguiente módulo está dividido en dos partes: La primera parte del curso define gestión Verde, una definición, objectivos y principios. Tras una introducción general del concepto, el módulo presenta el concepto de gestión verde en la agricultura.

Para saber más sobre el proyecto y acceder a los currículos de formación y educación disponibles de forma gratuita y en versión multilingüe, visite la plataforma oficial de REA del proyecto: www.young-farmers.eu

Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram