• June 22, 2024

The BOOMER consortium held its third face-to-face meeting in Malaga

On 31 May 2024, the consortium in charge of implementing the project BOOMER – Booming digital literacy skills among elderly population, held its third transnational meeting in Malaga, Spain. Hosted by …

UNITY EUROPE project kicks off to support integration of young immigrants across Europe

IT Solutions for All is excited to announce the kick-off of the UNITY EUROPE project, marked by an online meeting held on April 9, 2024. UNITY EUROPE, co-funded by the European …

Launch of the ALL-IN Project Website: Advancing Language Learning for Inclusive Narratives

The launch of the digital platform of the project “ALL-IN: Advancing Language Learning for Inclusive Narratives” marks an important milestone in the promotion of inclusive communication across Europe. This project, co-funded …

European Project “OPSIZO”: OPSIZO Diversity & Inclusion in Microenterprise Development of Resources

OPSIZO Project have developed a suite of resources as part of this innovative project exploring Diversity and Inclusion in Microenterprise. OPSIZO focuses on promoting social inclusion and involving people with fewer …

Development of OPSIZO Toolkit in 5 languages

Through the Erasmus+ OPSIZO project, partners developed a Toolkit aimed at assessing the current situation in terms of Diversity and Inclusion within micro-enterprises. The Toolkit aims to provide tools that support …

Las empresas familiares desempeñan un papel fundamental para la economía de la UE, ya que representan una parte importante del empleo privado europeo (una media del 40 al 50% de todos los puestos de trabajo). Con un total de 14 millones de empresas y alrededor de 60 millones de puestos de trabajo en el sector privado de la UE, las empresas familiares generan alrededor del 50% del PIB de la UE. Esto produce también un impacto económico indirecto, ya que las Empresas Familiares reinvierten los beneficios, crean una estrategia a largo plazo en favor de los intereses de las partes interesadas (incluidos los empleados, los clientes, los accionistas y las comunidades locales) y transmiten los valores familiares y económicos a las nuevas generaciones. Los antecedentes y la razón de ser del proyecto VESTA -una iniciativa transnacional cofinanciada por el programa E+ de la Comisión Europea- se adaptaron para fomentar soluciones de formación sostenibles y orientadas a largo plazo que pudieran mejorar en gran medida la ventaja competitiva de las FB.

Tras dos años de ejecución ininterrumpida, el 20 de septiembre el proyecto llegó por fin a su conclusión, que se celebró con una reunión final organizada por el socio de Málaga. El evento representó una oportunidad para llevar a cabo una evaluación sumativa del proyecto, reflexionar sobre las lecciones aprendidas y, lo que es más importante, extrapolar las conclusiones cruciales del despliegue en la versión piloto de la caja de herramientas y los recursos de formación diseñados por los socios, y reflexionar sobre el esquema y el contenido de los dos últimos productos previstos en el plan del proyecto. Estos dos documentos se han diseñado estratégicamente para apoyar la transferibilidad de los resultados y productos del proyecto en otros ecosistemas de formación y educación -con el fin de proporcionar todos los recursos y la riqueza de conocimientos que los STKH y los grupos de interés necesitan para replicar iniciativas similares a VESTA- y un conjunto de recomendaciones políticas concisas y exhaustivas desencadenadas por el análisis a nivel transnacional realizado por los socios para identificar las áreas de formación de interés que posteriormente se abordarán en los planes de formación.

Las Directrices operativas representan una especie de legado digital del proyecto VESTA, totalmente disponible en formato de acceso libre y gratuito para otras organizaciones e instituciones que quieran aprovechar la experiencia de los socios en la aplicación para desarrollar su propio programa de formación y educación inspirado en VESTA. La naturaleza, la escala y el alcance de este producto cumple plenamente con las expectativas y los requisitos formales del programa E+ en lo que respecta a la futura sostenibilidad y el efecto a largo plazo de cualquier iniciativa transnacional apoyada por él. Sobre la base de las lecciones aprendidas, los socios recopilaron para las partes interesadas un conjunto de directrices en las que pueden basarse para reproducir el proyecto, utilizar y hacer operativos sus recursos, o idear iniciativas originales adaptadas a su ecosistema de prácticas.

Las recomendaciones políticas se dirigen a una cohorte diferente, es decir, a las autoridades públicas y a los responsables políticos que tienen un impacto de acción, marcos, programas de financiación, etc., en el ámbito del apoyo empresarial, el desarrollo del sector privado y la educación y la formación en general. La investigación llevada a cabo por los socios en la fase de propuesta y durante la ejecución del proyecto demostró la existencia de sólidas oportunidades para el crecimiento, la competitividad y el desarrollo de la FB que serían mucho más fáciles de activar a partir de una intervención basada en políticas.

Sobre la base de los principales retos a los que deben enfrentarse las empresas familiares, identificamos un conjunto de prioridades específicas cubiertas por los resultados de VESTA:
• el concepto clave de la importancia de preparar las transmisiones de empresas con antelación
• el conocimiento y la capacidad de acceder a la financiación
• la fiscalidad de los impuestos
• la gobernanza familiar y la retención del talento
• (digital) educación empresarial y formación de gestión específica para empresas familiares

Todos los recursos de formación y educación mencionados anteriormente están disponibles de forma gratuita, en acceso abierto y en formato multilingüe a través de la plataforma oficial de recursos educativos abiertos del proyecto: https://www.projectvesta.eu/

Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram