• July 16, 2024

Start-cup Academy Project platform is now available

The Start-cup Academy official website represents a repository of the project’s outputs, results, news and contacts, and will be the OER platform for target groups to access all the resources and …

JUST successfully completes test & validation sessions for the project’s training resources

The Erasmus+ co-funded JUST project celebrates the successful completion of test and validation (T&V) sessions conducted by project partners to evaluate the effectiveness of the newly JUST multilingual training programme. This …

The BOOMER consortium held its third face-to-face meeting in Malaga

On 31 May 2024, the consortium in charge of implementing the project BOOMER – Booming digital literacy skills among elderly population, held its third transnational meeting in Malaga, Spain. Hosted by …

JUST Project releases the Green Paper: a wealth of knowledge for strengthening collaboration between SMEs and HEIs

The JUST project presents the release of its Green Paper, a comprehensive document that consolidates lessons learned and insights acquired during project implementation. The Green Paper serves as a repository of …

JUST project produced essential resources for university-SME collaboration

The Erasmus+ co-funded JUST project is excited to announce the release of the final deliverables of Project Result 2, offering a suite of practical resources designed to facilitate the creation and …

Durante la implementación del 2º resultado del proyecto SPECIAL, los socios identifican las necesidades y los retos específicos que impiden a los ninis superar su situación de aislamiento/marginación del mundo de la educación y/o del mercado laboral a nivel local. Los países que se tomaron en consideración fueron los del Consorcio: Islandia, España, Italia, Rumanía y Suecia. IHF – socio de SPECIAL que opera a nivel internacional – proporcionó un análisis general del fenómeno en toda Europa.

Los principales retos parecen ser los que afrontan los jóvenes sin una educación formal adecuada, lo que les impide acceder a amplias oportunidades de empleo y, en general, a ocupaciones más fiables a largo plazo en el mercado laboral. Estas tendencias son aún más tangibles en la “textura” socioeconómica de las zonas rurales, remotas y aisladas, que de por sí carecen de las mismas oportunidades que ofrecen los núcleos urbanos y los territorios centralizados.

A partir de los resultados del análisis, los socios desarrollarán un currículo formativo cuyos resultados de aprendizaje se basen en las dinámicas específicas derivadas de la revisión bibliográfica, a saber: las carencias de competencias a nivel nacional e internacional que parecen recurrentes y comunes a todos los países.

El material de formación y otras producciones educativas coincidirán con las áreas de formación y las subcompetencias relacionadas de dos de los marcos europeos de formación y educación más sólidos para el desarrollo de la actitud emprendedora y el sentido de la iniciativa (es decir, EntreComp); y aprender a aprender, competencias personales y sociales (es decir, LifeComp).

Según nuestro análisis, del marco parece haber varias áreas de formación de interés que coinciden más que otras con el desfase de competencias que los socios del proyecto desean abordar a través de su oferta de educación y formación. Se trata de:

Detección de oportunidadesIdentificar y aprovechar las oportunidades de crear valor explorando el panorama social, cultural y económico.
Identificar las necesidades y los retos a los que hay que hacer frente.
Establecer nuevas conexiones y reunir los elementos dispersos del panorama para crear oportunidades de creación de valor.
Valorar ideasJuzgar qué es el valor en términos sociales, culturales y económicos.
Reconocer el potencial de creación de valor de una idea e identificar los medios adecuados para aprovecharla al máximo
Autoconciencia y autoeficaciaReflexionar sobre tus necesidades, aspiraciones y deseos a corto, medio y largo plazo.
Identificar y evaluar tus puntos fuertes y débiles, tanto individuales como en grupo.
Creer en tu capacidad para influir en el curso de los acontecimientos, a pesar de la incertidumbre, los contratiempos y los fracasos temporales.
Motivación y perseveranciaEstar decidido o decidida a convertir las ideas en acción y satisfacer tu necesidad de logro.
Estar preparado o preparada para ser paciente y seguir intentando alcanzar tus objetivos individuales o de grupo a largo plazo.
Ser resiliente ante la presión, la adversidad y el fracaso temporal
Tomar la iniciativaIniciar procesos que creen valor.
Asumir retos.
Actuar y trabajar de forma autónoma para alcanzar los objetivos, atenerse a las intenciones y llevar a cabo las tareas planificadas.
Planificación y gestiónEstablecer objetivos a largo, medio y corto plazo. Definir prioridades y planes de acción.
Adaptarse a los cambios imprevistos
Trabajar con otrosTrabajar juntos y cooperar con otros para desarrollar ideas y convertirlas en acciónRed de contactos.
Resolver conflictos y enfrentarse a la competencia de forma positiva cuando sea necesario.
Aprender a través de la experienciaUtilizar cualquier iniciativa de creación de valor como una oportunidad de aprendizaje.
Aprender con los demás, incluidos los compañeros y los mentores.
Reflexionar y aprender del éxito y del fracaso (propio y ajeno)


Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram