• April 19, 2024

The ALL-IN consortium has successfully held its kick-off meeting

On 14 March, the ALL-IN consortium successfully held the kick-off meeting of the project, in which partners from Spain, Italy, Poland, Belgium and France participated. The meeting was led by IT …

Collection of 30 good ecological practices

The last 2 months have been a period when all EURECA Project partners have been preparingdescriptions of good practices of environmental activities in the Czech Republic, Italy, Poland,Portugal and Spain. Examples …

Official launch and first steps of the Eureca project.

A partner group from Poland, the Czech Republic, Spain, Portugal and Italy started the project ‘EURECA – European URban ECology Academy’ in the framework of the Erasmus+ adult education programme at …

CARE: The consortium joined the Closing Meeting of the CARE project

On February 2nd, 2024, the consortium joined the Closing Meeting of CARE, a project co-funded by the Erasmus+ Programme, which brings together seven partners from four countries (Spain, Italy, Portugal, Belgium). …

OFF LINE How to quit with Social Media

After two years of implementation, the OFFLINE How to quit with Social Media Erasmus+ project came to an official conclusion. Partners gathered together on 19 January, 2024 in Lecce (IT) to …

Más de 14 millones de empresas familiares (EF) en Europa aportan el 50% del PIB y 60 millones de puestos de trabajo. En tiempos de crisis, las empresas familiares desempeñan un papel socioeconómico crucial como amortiguador del empleo y pivote del crecimiento. A pesar de su papel, en la actualidad no existen programas e iniciativas adaptados a las necesidades específicas de las empresas familiares, cuya competitividad se ve mermada por retos específicos. Las carencias en materia de reglamentación, definiciones, sistema de apoyo y formación limitan el potencial de las empresas familiares, agravadas por la fragmentación entre los Estados miembros.

VESTA tiene el objetivo de apoyar el crecimiento y sostener la competitividad de las empresas familiares para que puedan esforzarse y seguir desempeñando ese papel crucial de amortiguador social y motor económico de crecimiento, mediante el desarrollo de herramientas operativas y recursos de formación innovadores. En este contexto, VESTA se dirige a las empresas familiares, especialmente a las de tamaño micro-pequeño, a los proveedores de servicios de EFP formales y no formales y a los representantes de los grupos de usuarios, a los facilitadores de la FB y a los miembros de las asociaciones de apoyo, a los medios de comunicación y a todos aquellos que estén interesados en la gestión de las empresas familiares.

Tras una profunda evaluación de las necesidades llevada a cabo a nivel nacional y paneuropeo con el fin de destacar las áreas de formación de interés para el desarrollo de las capacidades tanto de los directivos como de los empleados de las EF, los socios de VESTA diseñaron y desarrollaron un programa de formación a medida. Los recursos de formación están organizados en 12 módulos bajo 4 temas diferentes:

Gestión
1. La disciplina de la gestión de proyectos para las empresas familiares
2. Seis marcos de la cultura organizativa en las empresas familiares
3. Recursos Humanos en la gestión de proyectos
4. Compromiso de las partes interesadas y comunicación para las empresas familiares
5. Gestión del estrés en las empresas familiares
Gobernanza
1. Empresas familiares: elegir el modelo de gobernanza adecuado
2. Resolver las cuestiones intergeneracionales y definir el relevo generacional
3. El manual de emergencia para una sucesión repentina o temporal
Digitalización
1. ¿Cómo proteger tu negocio familiar de los ciberataques?
2. Eficacia digital para las empresas familiares
Internacionalización
1. Instrumentos financieros europeos para las empresas familiares
2. Teletrabajo y gestión a distancia
El conjunto de herramientas de formación incluye también recursos adicionales creados por los socios para maximizar la experiencia de aprendizaje de los destinatarios y facilitar la puesta en práctica del contenido educativo:
Herramienta de auto-evaluación Evaluar sobre una serie de indicadores en algún área estratégica para la FB, como RRHH, gestión y gobierno. El SAT tiene como objetivo promover el autoconocimiento e identificar los puntos fuertes y las facetas a mejorar.
Lista de verificación de las empresas familiares Una “herramienta de orientación” para ayudar a las empresas familiares a formular las preguntas adecuadas sobre las funciones empresariales, los aspectos familiares y las cuestiones de gobernanza.
Directrices para la empresa familiar Un seguimiento en profundidad de los temas planteados por la lista de control.
Modelo de pacto de familia Una visión general de las herramientas utilizadas en los países de la asociación y a nivel europeo para facilitar la sucesión en la empresa familiar
Lista de comprobación de ciberseguridad para la empresa familiar Identificar posibles carencias de conocimientos y habilidades digitales que puedan determinar riesgos en la Ciberseguridad de la empresa familiar
Lista de verificación para emergencias Autoevaluar los riesgos empresariales y elaborar o actualizar el manual de emergencia de la empresa familiar.
Banco de conocimientos VESTA Una recopilación de todos los recursos, herramientas y formaciones surgidas del Mapeo del Ecosistema de la Empresa Familiar

Todos los recursos de formación y educación mencionados anteriormente están disponibles de forma gratuita, en acceso abierto y en formato multilingüe a través de la plataforma oficial de recursos educativos abiertos del proyecto: https://www.projectvesta.eu/

Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram