• September 27, 2022

ESMERALD se adentra en el desarrollo de la formación especializada

Tras un análisis exhaustivo de las necesidades de formación emergentes para la resiliencia de las microempresas en la Europa post-pandémica, los socios del proyecto ESMERALD están desarrollando contenidos de formación en …

La caja de herramientas CREATE2 Evaluate

Un recurso multidimensional e interdisciplinar para la elaboración de políticas locales de Educación de Adultos El estudio sobre el impacto, la validación y la evaluación de las políticas de educación de …

Monitorear y evaluar el impacto y la efectividad de las políticas e intervenciones de Educación de Adultos

Conclusiones del análisis transnacional realizado por los socios de CREATE2 La evaluación y la valorización son pasos cruciales en la creación de estrategias viables con beneficios a largo plazo. Sin embargo, …

Un modelo multifuncional y multidimensional para las dinámicas de cooperación entre las universidades y las PYMES

Según una evaluación reciente de fuentes oficiales de la UE (Comisión Europea, Estado de la cooperación universidad-empresa en la UE, 2018), las dinámicas de cooperación y colaboración entre las universidades y …

Impacto a largo plazo y potencial de sostenibilidad del proyecto ENDURANCE

Desarrollo de capacidades emprendedoras para mejorar las carreras profesionales de doble trayectoria Los vínculos entre el deporte y el emprendimiento son numerosos, pero rara vez se reconocen y aprovechan. Ambas cosas …

Una introducción al programa de formación de ENDURANCE

Los vínculos entre el deporte y el emprendimiento son numerosos, pero rara vez se reconocen y aprovechan. Ambas cosas se encuentran juntas en la EFP con muy poca frecuencia como ámbitos efectivamente conectados con vínculos sinérgicos: de ahí la necesidad de competencias emprendedoras precisas, dada la escasez de educación empresarial en las disciplinas orientadas al deporte y a la falta de formación empresarial a medida.

ENDURANCE, un proyecto internacional cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, “redefine” la enseñanza y el aprendizaje del emprendimiento en base a las complementariedades y los puntos en común entre el deporte y el espíritu emprendedor, como la determinación, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la resistencia, el respeto a las reglas, el juego en equipo, la autosuficiencia, la competencia, el éxito/fracaso, etc.

A lo largo de su primer año de implementación, los socios del proyecto (8 organizaciones de 7 países, todas ellas representantes de las múltiples áreas de interés interceptadas por el proyecto como la empleabilidad, el ámbito académico, el sector privado y la sociedad civil) llevaron a cabo a nivel nacional y transnacional una evaluación en profundidad de las necesidades/oportunidades concretas de formación, casos de estudio y buenas prácticas para apoyar los programas de desarrollo de doble trayectoria para antiguos/estudiantes deportistas.

Los resultados y conclusiones de esta evaluación están disponibles de forma gratuita y en versión multilingüe a través de la plataforma REA oficial del proyecto en la sección de Mapeado.

La riqueza de conocimientos consolidada por los socios durante este ciclo específico de implementación fue instrumental para formar el esquema, la estructura y el contenido del programa de formación de ENDURANCE. Los resultados de aprendizaje están diseñados para sostener la adquisición por parte de los alumnos y los objetivos de los elementos esenciales del aprendizaje empresarial y la gestión de negocios.

Los módulos y el contenido de la formación han sido probados en versión piloto por los socios con una audiencia total de casi 750 personas (estudiantes universitarios, recién graduados, futuros empresarios, profesionales y formadores, representantes de la red de apoyo al emprendimiento, etc.).

Todos los socios han recogido los comentarios y las impresiones de los participantes después de cada sesión piloto para afinar las acciones y otras integraciones recomendadas. Los comentarios finales de satisfacción recogidos por el personal de formación de las organizaciones confirman la fiabilidad pedagógica y la gran satisfacción de los grupos objetivo con la precisión y la facilidad de uso del material de formación.

El análisis de los comentarios y las impresiones de los participantes son fundamentales para completar y consolidar los dos últimos resultados del proyecto: Pautas para la implantación y Libro Verde de ENDURANCE, dos manuales concebidos para facilitar la replicabilidad, la escalabilidad y el efecto multiplicador del proyecto en los ecosistemas de la práctica y la política, respectivamente.

Para conocer más sobre el proyecto, consulta: www.enduranceproject.eu

Author

info@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram