• September 27, 2022

ESMERALD se adentra en el desarrollo de la formación especializada

Tras un análisis exhaustivo de las necesidades de formación emergentes para la resiliencia de las microempresas en la Europa post-pandémica, los socios del proyecto ESMERALD están desarrollando contenidos de formación en …

La caja de herramientas CREATE2 Evaluate

Un recurso multidimensional e interdisciplinar para la elaboración de políticas locales de Educación de Adultos El estudio sobre el impacto, la validación y la evaluación de las políticas de educación de …

Monitorear y evaluar el impacto y la efectividad de las políticas e intervenciones de Educación de Adultos

Conclusiones del análisis transnacional realizado por los socios de CREATE2 La evaluación y la valorización son pasos cruciales en la creación de estrategias viables con beneficios a largo plazo. Sin embargo, …

Un modelo multifuncional y multidimensional para las dinámicas de cooperación entre las universidades y las PYMES

Según una evaluación reciente de fuentes oficiales de la UE (Comisión Europea, Estado de la cooperación universidad-empresa en la UE, 2018), las dinámicas de cooperación y colaboración entre las universidades y …

Impacto a largo plazo y potencial de sostenibilidad del proyecto ENDURANCE

Desarrollo de capacidades emprendedoras para mejorar las carreras profesionales de doble trayectoria Los vínculos entre el deporte y el emprendimiento son numerosos, pero rara vez se reconocen y aprovechan. Ambas cosas …

El sitio web oficial de MORE representa un repositorio de los productos, resultados, noticias y contactos del proyecto, y será la plataforma de REA (recursos educativos abiertos) para que los grupos destinatarios accedan a los recursos y materiales de formación de MORE.

MORE es un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, cuyo objetivo es mejorar el acceso y la calidad de las oportunidades de formación y las cualificaciones de las mujeres rurales de la UE. Las realidades de la vida de las mujeres en las zonas rurales se han diversificado en las últimas décadas. En la sociedad actual, las mujeres asumen un “papel multifuncional” en el contexto multifacético de sus familias (es decir, el cuidado de niños y ancianos) y de los vínculos sociales y laborales. Esta multiplicidad de papeles contribuye de manera significativa a la mejora de la calidad de vida de sus familias, así como al desarrollo socioeconómico rural, al compromiso cívico y a las formas de repensar los contextos territoriales.

Según el Parlamento de la UE, el papel multifuncional de las mujeres es esencial para salvar las zonas rurales de Europa, cuya población se reducirá a casi 8 millones de habitantes en 2050, en contraste con una población urbana en rápido crecimiento que alcanzará los 24 millones en 2050. Las mujeres rurales siguen sufriendo graves desventajas, en comparación no sólo con los hombres rurales, sino también con las mujeres urbanas. Debido a los inconvenientes estructurales de los mercados laborales locales, las mujeres tienen que emigrar de las zonas rurales a un ritmo mayor que los hombres. Sin embargo, para las generaciones mayores, el papel de cuidadora doméstica es una barrera importante para la movilidad. Las mujeres rurales están más insatisfechas con las oportunidades educativas y laborales de sus regiones. Además, contribuyen significativamente al sector agrícola en términos de tiempo de trabajo en la agricultura. Sin embargo, sólo el 30% de las explotaciones agrícolas de la UE son oficialmente propiedad de mujeres. La mayoría de las veces, los documentos oficiales, los derechos y la representación en las asociaciones agrícolas o grupos locales están a nombre de sus homólogos masculinos.
Aunque los responsables de la UE han subrayado el papel multifuncional de las mujeres rurales, en realidad no está respaldado por los sectores políticos y socioeconómicos de las realidades nacionales y locales.

Los socios de MORE se han enfrentado a estos retos en primer lugar, dentro de los contextos rurales regionales en los que operan. De ahí que hayan decidido promover una propuesta de proyecto para contribuir a colmar estas lagunas. MORE responde así a la necesidad de aumentar las habilidades y capacidades de las mujeres rurales y convertirlas en protagonistas directas de los procesos sociales, políticos y económicos a nivel local. Hasta ahora, la investigación y la acción educativa sobre la multifuncionalidad han sido limitadas: MORE superará estas limitaciones mediante la realización de un análisis de investigación en profundidad, el desarrollo de 10 cursos de formación online y la promoción de la primera comunidad digital de mujeres rurales, con el apoyo directo de las opiniones de los grupos objetivo.

El proyecto arrancó oficialmente el 6 de junio de 2022, con la primera reunión transnacional online en la que los socios tuvieron una gran oportunidad de discutir el calendario general de ejecución del proyecto, definir los plazos y las respectivas obligaciones en los meses siguientes. Una de las primeras actividades fue el desarrollo, la prueba y la aplicación de la plataforma de REA.
La Plataforma MORE es el principal escaparate de los resultados del proyecto y su mayor y más tangible canal de visibilidad internacional, y está disponible en 6 idiomas (EN, ES, IT, RO, PL, GR) con todo su contenido completamente disponible de forma gratuita, sin requerir ningún tipo de registro/identificación por parte del usuario. El sitio web de MORE ya está operativo en https://www.moreproject.eu/.

Durante los próximos dos años, la Plataforma albergará e integrará todos los principales logros del consorcio; cada sección de la Plataforma MORE es una biblioteca independiente de su correspondiente resultado.

La formación MORE consistirá en 10 cursos de formación online diseñados para las mujeres adultas de las zonas rurales y creados conjuntamente con ellas, de manera que se potencie su multifuncionalidad para dotarlas de competencias, habilidades y herramientas.
Estos cursos de formación se basarán en los profundos conocimientos de los socios de los programas de EFP para adultos.

El objetivo es apoyar el crecimiento profesional y personal del grupo destinatario y su competitividad.
Además, la sección “Asociados” será relevante para la amplia repercusión del proyecto, ya que las organizaciones interesadas en el proyecto podrán unirse a la comunidad MORE y convertirse en socios colaboradores.

Para más información sobre el proyecto MORE: https://www.moreproject.eu/

Author

info@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram