• May 27, 2024

The UNITY EUROPE digital platform is now available in English!

The UNITY EUROPE consortium is pleased to announce that its digital platform of open educational resources is now open and available to the public in English. UNITY EUROPE is a project …

The next step in the development of the DIGCOMP4VET project has begun. The consortium starts the Test and Validation process.

The DIGCOMP4VET project is moving forward with the next step in its development, which is the Test and Validation process. The T&V process started in December 2023 with the elaboration of …

The Eramus+ CARE project has completed its development with an excellent scope

Once the implementation of the Erasmus+ CARE project (Consumer Awareness for Responsibility towards the Environment), has been completed, the dissemination data of this initiative during its implementation period, during which it …

MICRO 2 Digital Project Follows Up on Testing and Validating Training with Practical Guidelines for Wider Adoption

The MICRO 2 Digital project proudly announces the successful implementation of its Test and Validation phase (WP4), focused on testing and promoting training materials designed to enhance digital competences and entrepreneurship …

IMPACT ACADEMY Project. Launch of Open Education Resource Platform

The IMPACT ACADEMY Erasmus + Cooperation Partnership Project launch the online Open Education Resource Platform. IMPACT ACADEMY Platform is the main showcase of project’s results and its largest and most tangible …

El proyecto “Data Science in Human & Social Science for Women Empowerment” pretende salvar la brecha de género en el mercado laboral de los científicos de datos. El papel de los científicos de datos es cada vez más importante en el mercado laboral. Sin embargo, la brecha de género sigue siendo un problema relevante en este campo. “Data Science in Human & Social Science for Women Empowerment” es un nuevo proyecto que pretende abordar este problema promoviendo la carrera de los científicos de datos entre las mujeres.

El consorcio del proyecto está formado por 7 organizaciones, incluidas 3 universidades, de Italia, España, Austria, Rumanía y Bélgica. El objetivo del proyecto es aumentar las competencias en ciencia de datos entre las estudiantes, promover las disciplinas STEM entre las mujeres e introducir planes de estudios en ciencia de datos en las universidades europeas.

La ciencia de los datos es un campo en rápido crecimiento que combina habilidades técnicas, conocimientos especializados y pensamiento analítico para extraer información de los datos y resolver problemas complejos. Sus aplicaciones abarcan diversos ámbitos, como los negocios, la salud, la ingeniería, la educación, las ciencias sociales y las humanidades. Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de científicos de datos, existe una importante brecha de género en este campo, con una prevalencia de empleados varones.

Durante la aplicación de los resultados del segundo proyecto (PR2), el consorcio desarrolló y puso en marcha un marco de competencias en ciencia de datos, con el objetivo de proporcionar un conjunto completo y coherente de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación para la enseñanza de la ciencia de datos a nivel universitario. El Marco se basa en una revisión bibliográfica de los planes de estudios y marcos de competencias existentes en ciencia de datos, así como en las aportaciones de expertos y partes interesadas del mundo académico y la industria. El Marco abarca diferentes dimensiones, como la gestión de datos, el análisis de datos, la comunicación de datos y la ética de los datos.

El proyecto también realizó una encuesta entre 440 estudiantes de distintas disciplinas y procedencias en cuatro universidades europeas: Salento (Italia), Sannio (Italia), Oviedo (España) y Academia de Studii di Economice de Bucarest (Rumanía). La encuesta midió el grado de competencias, conocimientos e interés de los estudiantes en la Ciencia de Datos según el Marco, así como su motivación, interés y confianza en seguir una carrera en la Ciencia de Datos.

Los resultados de la encuesta y del Marco se presentaron en un informe exhaustivo, que consta de cuatro partes. La primera parte repasaba los principales retos y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder y progresar en las carreras de la ciencia de datos, así como las mejores prácticas e iniciativas que pretenden fomentar la diversidad de género y la inclusión en este campo. En la segunda parte se presentaron varios estudios de casos que aplican métodos y herramientas de análisis de datos a las humanidades y las ciencias sociales. La tercera parte presentó el cuestionario y la escala utilizados para medir las competencias y el interés de los estudiantes por la ciencia de datos. En la cuarta y última parte se analizaron los resultados de la encuesta y se debatieron sus implicaciones para la enseñanza y la práctica de la ciencia de datos.

Más información sobre el marco: https://datascience-project.eu/framework.php

Los objetivos del proyecto son introducir planes de estudios en ciencia de datos en las Universidades Europeas de Ciencias Humanas y Sociales, aumentar las competencias en ciencia de datos entre las estudiantes y promover una carrera en ciencia de datos entre las mujeres. El proyecto pretende fomentar la diversidad de género y la inclusión en la educación y la práctica de la ciencia de datos, reconociendo los beneficios potenciales y las oportunidades que la ciencia de datos puede ofrecer a las estudiantes de diferentes disciplinas y orígenes.

Para más información sobre el proyecto DATA SCIENCE: https://datascience-project.eu

Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram