• July 12, 2024

Start-cup Academy Project platform is now available

The Start-cup Academy official website represents a repository of the project’s outputs, results, news and contacts, and will be the OER platform for target groups to access all the resources and …

JUST successfully completes test & validation sessions for the project’s training resources

The Erasmus+ co-funded JUST project celebrates the successful completion of test and validation (T&V) sessions conducted by project partners to evaluate the effectiveness of the newly JUST multilingual training programme. This …

The BOOMER consortium held its third face-to-face meeting in Malaga

On 31 May 2024, the consortium in charge of implementing the project BOOMER – Booming digital literacy skills among elderly population, held its third transnational meeting in Malaga, Spain. Hosted by …

JUST Project releases the Green Paper: a wealth of knowledge for strengthening collaboration between SMEs and HEIs

The JUST project presents the release of its Green Paper, a comprehensive document that consolidates lessons learned and insights acquired during project implementation. The Green Paper serves as a repository of …

JUST project produced essential resources for university-SME collaboration

The Erasmus+ co-funded JUST project is excited to announce the release of the final deliverables of Project Result 2, offering a suite of practical resources designed to facilitate the creation and …

En los primeros meses de 2020, a medida que aumentaban los contagios de COVID-19 en todo el mundo, se pidió a los empresarios y a los empleados que cerrasen sus actividades y, si fuera posible, que transfiriesen todo su trabajo de manera online, forzándolos a implementar soluciones de teletrabajo que, en muchos casos, nunca antes habían experimentado.

Una amplia muestra de resultados emergente desde las fuentes[1] de las UE, confirman que a las PYMES de la UE y a su fuerza de trabajo interna les falta una cultura digital/TIC sólida y fiable (especialmente a las que están situadas en el Mediterráneo y en la zona de los Balcanes); un desface de competencias que, después de la crisis, agravó las brechas preexistentes en cuanto a las oportunidades para la sostenibilidad financiera a largo plazo. 

Las PYMES de la UE son las más afectadas por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19: Europa está “cerrada para los negocios”, y mientras que las grandes empresas disponen de sistemas para implementar el teletrabajo y el trabajo inteligente, las PYMES (especialmente las microempresas) no disponen de sistemas TIC ni de políticas para que su personal trabaje a distancia.

SWIFT SME aborda el desafío de dotar a las microempresas y las PYMES de toda Europa de herramientas y medios para adoptar el teletrabajo como una nueva solución competitiva para operar en los nuevos escenarios empresariales.

El proyecto de dos años de duración, está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y reúne a un consorcio de seis organizaciones procedentes desde cinco países (Bélgica, Alemania, Italia, Rumanía y España).

Como primer resultado del proyecto, la estratégica alianza de socios desarrolló, probó y publicó de manera online la Plataforma oficial de Recursos Educativos Abiertos (REA). La plataforma de SWIFT SME está disponible en versión multilingüe, su consulta es totalmente gratuita y no requiere credenciales de acceso; a lo largo de los dos años siguientes, la Plataforma REA publicará los logros alcanzados por los socios, siendo los siguientes:

• Análisis transnacional desde las fuentes primarias y secundarias, mapeando las dinámicas cuantitativas y cualitativas relacionadas con el fenómeno del trabajo inteligente y el teletrabajo entre los microempresarios y las PYMES.

• Herramientas de formación y soluciones operativas para facilitar una transición fluida hacia nuevos modelos empresariales que adopten el paradigma del trabajo a distancia.

• Directrices de asimilación para sostener la reproducibilidad del proyecto de modo que los impactos de SWIFT SME se extiendan más allá de su ciclo de vida natural.

La sección COMUNIDAD de la plataforma es también muy relevante: las partes interesadas, tanto privadas como públicas en el ámbito del emprendimiento, de la formación digital, de la consultoría empresarial, etc., podrán unirse a la comunidad de profesionales de SWIFT SME, y mantenerse al día sobre los resultados y los logros del proyecto.

IT Solutions For All es el socio tecnológico del proyecto, especialmente del IO4: Plataforma REA, la página web del proyecto, así como del BackOffice para la gestión de los contenidos del proyecto, su mantenimiento y actualización durante todas las fases de implantación de SWIFT SME, e incluso dos años después de su finalización.

Para más información sobre SWIFT SME y otras iniciativas visita nuestra web:

https://www.swiftsme.eu/

https://www.itsolutionsforall.org/es/https://www.facebook.com/itsolutionsforallorg


[1] Los datos se refieren a Eurostat. Nivel de competencias digitales de los individuos, 2019 & El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2020

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram