• March 2, 2024

CARE: The consortium joined the Closing Meeting of the CARE project

On February 2nd, 2024, the consortium joined the Closing Meeting of CARE, a project co-funded by the Erasmus+ Programme, which brings together seven partners from four countries (Spain, Italy, Portugal, Belgium). …

OFF LINE How to quit with Social Media

After two years of implementation, the OFFLINE How to quit with Social Media Erasmus+ project came to an official conclusion. Partners gathered together on 19 January, 2024 in Lecce (IT) to …

OPSIZO Diversity & Inclusion in Microenterprise Launch of the Open Education Resource Platform

OPSIZO Project launched the online Open Education Resource Platform, that represents a repository of the project’s outputs, results, news and contacts, and will be the OER platform for target groups to …

Free Matrix to Assess Digital Readiness at European VETs

A new Multidimensional and Multifunctional Matrix is now made available for free, aimed at both the educational and organizational level at Vocational Educational Training institutions in the EU. The matrix will …

Making digital education approachable: Matrix, Training and Tools explained in the Operational Guidelines of the RESET project results

The RESET project announces the publication of its operational guidelines for Vocational Education and Training (VET) operators. Titled “Operational Guidelines for VET Operators,” the document presents all RESET learning products and …

Habilidades y competencias para los profesionales en el sector del PCI

Los datos de nuestro análisis transnacional (https://www.nicheproject.eu/mapping.php) indican que el término “patrimonio cultural” ha cambiado considerablemente de contenido en las últimas décadas, en parte debido a los instrumentos desarrollados por la UNESCO.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no radica en la manifestación cultural en sí, sino en la riqueza de conocimientos y técnicas que se transmiten a través de él de una generación a otra.

El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es relevante tanto para los grupos minoritarios como para los grupos sociales mayoritarios dentro de un estado, y es también tan importante para los países de renta baja como para los de renta alta: Europa cuenta con más de 126 elementos incluidos en la lista de la UNESCO que definió el concepto de PCI ratificado por muchos Estados miembros.

Aunque el PCI se está promoviendo e introduciendo en la educación obligatoria, así como en la sociedad a través de las organizaciones culturales, los conocimientos y las herramientas específicas no están disponibles para todo el mundo, ya que lo más especializado se ofrece sólo en la educación superior (grados, másters, etc.), por lo tanto, el acceso se limita a las personas que puedan pagarlo, lo que hace que el proyecto NICHE sea un instrumento precioso y valioso para cubrir este déficit.

Dicho esto, hay muchos retos y también muchas oportunidades: dada la renovada apreciación de los servicios locales y el hecho de que la gente tenga más consciencia de lo que hay disponible en su área local como resultado de la pandemia, hay un gran potencial para comprometerse con las comunidades en las diferentes prácticas e involucrarse más y desarrollar el sector del PCI a nivel local.

La perspectiva final del material de formación de NICHE se divide en 10 módulos de formación final que abordan las siguientes áreas de educación:

MÓDULODesarrollado por:
Comunicación y transferencia de conocimiento  Internet Web Solutions
Principios clave de la salvaguardia del PCI  Internet Web Solutions
Desarrollo de la visión  Nýheimar Knowledge Center
Trabajar con el PCI – Desarrollar y valorar tus ideas  Húsavík Academic Center
Alfabetización digital y protección de datos para los profesionales del PCI  Hellenic Open University
Implementación  Halsingland Education Association
El Marco EntreComp para el Patrimonio inmaterial  Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires
Educación financiera y conocimientos de gestión para los operadores del ICH  IDP European Consultants
Interactuar a través de las TIC: comunicación y colaboración  Municipality of Pescara
Intercambio de conocimiento y aprendizaje entre paresIrish Rural Link

Se puede acceder en abierto a la formación completa en seis idiomas a través de la plataforma REA (Recursos Educativos Abiertos) cuya dirección es https://www.nicheproject.eu/trainings.php

Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram