• June 22, 2024

The BOOMER consortium held its third face-to-face meeting in Malaga

On 31 May 2024, the consortium in charge of implementing the project BOOMER – Booming digital literacy skills among elderly population, held its third transnational meeting in Malaga, Spain. Hosted by …

UNITY EUROPE project kicks off to support integration of young immigrants across Europe

IT Solutions for All is excited to announce the kick-off of the UNITY EUROPE project, marked by an online meeting held on April 9, 2024. UNITY EUROPE, co-funded by the European …

Launch of the ALL-IN Project Website: Advancing Language Learning for Inclusive Narratives

The launch of the digital platform of the project “ALL-IN: Advancing Language Learning for Inclusive Narratives” marks an important milestone in the promotion of inclusive communication across Europe. This project, co-funded …

European Project “OPSIZO”: OPSIZO Diversity & Inclusion in Microenterprise Development of Resources

OPSIZO Project have developed a suite of resources as part of this innovative project exploring Diversity and Inclusion in Microenterprise. OPSIZO focuses on promoting social inclusion and involving people with fewer …

Development of OPSIZO Toolkit in 5 languages

Through the Erasmus+ OPSIZO project, partners developed a Toolkit aimed at assessing the current situation in terms of Diversity and Inclusion within micro-enterprises. The Toolkit aims to provide tools that support …

El 29 de septiembre de 2022, el consorcio participó en la reunión de lanzamiento del proyecto BOOMER – Refuerzo de la alfabetización digital entre la población senior, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que reúne a 8 socios de 5 países (Bélgica, Croacia, Alemania, Italia y España), coordinado por la Universidad de Dubrovnik. La reunión se celebró en formato híbrido en Bruselas, Bélgica.

En los últimos años, la inclusión social de las personas mayores se ha convertido en una de las prioridades más urgentes para los responsables políticos de la UE. Las tendencias demográficas negativas, junto con la rápida penetración de las tecnologías digitales en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, han convertido a la población de edad avanzada en uno de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. La reciente emergencia del COVID lo ha dejado aún más claro. En condiciones de confinamiento, la triste realidad de la brecha digital generacional ha quedado claramente expuesta.

Los adultos en general, y entre ellos especialmente los mayores, están más expuestos que nunca al aislamiento digital. Esto es aún más preocupante si se produce en una emergencia, cuando el uso de las tecnologías digitales es imprescindible para las actividades más esenciales, como las compras online, las operaciones bancarias y el acceso a la información (incluida la información sanitaria crucial y fiable). Los bajos niveles de alfabetización digital hacen que los mayores sean más vulnerables a las ciberamenazas, desde las noticias falsas hasta los delitos ciberfinancieros, que el resto de la población. Por lo tanto, la alfabetización digital ya no puede considerarse una ventaja, sino una necesidad para la población senior.

En este contexto, BOOMER aborda la evidente y urgente necesidad paneuropea de una rápida y concreta actualización de las competencias digitales de los mayores. El consorcio BOOMER contribuirá a prevenir el aislamiento digital de las personas mayores en la era digital mediante el desarrollo de materiales de formación específicos y su puesta a disposición a través del BOOMER Virtual Corner (Rincón Virtual BOOMER), una plataforma de recursos educativos abiertos (REA).

El consorcio formado por la Universidad de Dubrovnik (HR), la Universidad de Zagreb (HR), IHF (BE), d-ialogo (DE), IDP (IT), IWS (ES), Croatian Telecom (HR) y MUH (HR) trabajará durante los próximos 24 meses para llevar a cabo el desarrollo y la ejecución del proyecto, cumpliendo así los objetivos de BOOMER.

Más información en el Rincón Virtual BOOMER: www.digital-boomer.eu y

www.internetwebsolutions.es

Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram