• November 28, 2022

El proyecto ESSENCE llega a su fin con grandes resultados

El proyecto ESSENCE está llegando a su fin, pero en realidad es el punto de partida para su futuro éxito, ya que hemos llegado a esta fase con la publicación completa …

Un marco de desarrollo de competencias para el compromiso y empoderamiento de los ninis: Introducción al currículo formativo de SPECIAL

Durante la implementación del 2º resultado del proyecto SPECIAL, los socios identifican las necesidades y los retos específicos que impiden a los ninis superar su situación de aislamiento/marginación del mundo de …

Una evaluación transnacional del fenómeno de los ninis en la UE: Evidencias, hallazgos y resultados del proyecto SPECIAL

Los ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan) son un grupo heterogéneo que afronta ciertas barreras en el mercado laboral. Por ejemplo, la fase de transición de la vida, la falta …

El consorcio de ESMERALD se reunió con motivo de su evento transnacional en Bruselas

El 11 de noviembre de 2022, el consorcio se reunió por el evento transnacional del proyecto ESMERALD, celebrado por primera vez en formato presencial en Bruselas, Bélgica.El proyecto ESMERALD, que reúne …

Los programas de formación de ESMERALD: Conjunto de herramientas de respuesta a las microempresas y las pymes en caso de COVID

Los datos del análisis transnacional del proyecto ESMERALD (https://esmerald.eu/report.php) indican que las pymes europeas necesitan una formación innovadora y adecuada que tenga en cuenta los riesgos renovados y les permita hacer …

El 29 de septiembre de 2022, el consorcio participó en la reunión de lanzamiento del proyecto BOOMER – Refuerzo de la alfabetización digital entre la población senior, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que reúne a 8 socios de 5 países (Bélgica, Croacia, Alemania, Italia y España), coordinado por la Universidad de Dubrovnik. La reunión se celebró en formato híbrido en Bruselas, Bélgica.

En los últimos años, la inclusión social de las personas mayores se ha convertido en una de las prioridades más urgentes para los responsables políticos de la UE. Las tendencias demográficas negativas, junto con la rápida penetración de las tecnologías digitales en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, han convertido a la población de edad avanzada en uno de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. La reciente emergencia del COVID lo ha dejado aún más claro. En condiciones de confinamiento, la triste realidad de la brecha digital generacional ha quedado claramente expuesta.

Los adultos en general, y entre ellos especialmente los mayores, están más expuestos que nunca al aislamiento digital. Esto es aún más preocupante si se produce en una emergencia, cuando el uso de las tecnologías digitales es imprescindible para las actividades más esenciales, como las compras online, las operaciones bancarias y el acceso a la información (incluida la información sanitaria crucial y fiable). Los bajos niveles de alfabetización digital hacen que los mayores sean más vulnerables a las ciberamenazas, desde las noticias falsas hasta los delitos ciberfinancieros, que el resto de la población. Por lo tanto, la alfabetización digital ya no puede considerarse una ventaja, sino una necesidad para la población senior.

En este contexto, BOOMER aborda la evidente y urgente necesidad paneuropea de una rápida y concreta actualización de las competencias digitales de los mayores. El consorcio BOOMER contribuirá a prevenir el aislamiento digital de las personas mayores en la era digital mediante el desarrollo de materiales de formación específicos y su puesta a disposición a través del BOOMER Virtual Corner (Rincón Virtual BOOMER), una plataforma de recursos educativos abiertos (REA).

El consorcio formado por la Universidad de Dubrovnik (HR), la Universidad de Zagreb (HR), IHF (BE), d-ialogo (DE), IDP (IT), IWS (ES), Croatian Telecom (HR) y MUH (HR) trabajará durante los próximos 24 meses para llevar a cabo el desarrollo y la ejecución del proyecto, cumpliendo así los objetivos de BOOMER.

Más información en el Rincón Virtual BOOMER: www.digital-boomer.eu y

www.internetwebsolutions.es

Author

info@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram