• February 27, 2024

CARE: The consortium joined the Closing Meeting of the CARE project

On February 2nd, 2024, the consortium joined the Closing Meeting of CARE, a project co-funded by the Erasmus+ Programme, which brings together seven partners from four countries (Spain, Italy, Portugal, Belgium). …

OFF LINE How to quit with Social Media

After two years of implementation, the OFFLINE How to quit with Social Media Erasmus+ project came to an official conclusion. Partners gathered together on 19 January, 2024 in Lecce (IT) to …

OPSIZO Diversity & Inclusion in Microenterprise Launch of the Open Education Resource Platform

OPSIZO Project launched the online Open Education Resource Platform, that represents a repository of the project’s outputs, results, news and contacts, and will be the OER platform for target groups to …

Free Matrix to Assess Digital Readiness at European VETs

A new Multidimensional and Multifunctional Matrix is now made available for free, aimed at both the educational and organizational level at Vocational Educational Training institutions in the EU. The matrix will …

Making digital education approachable: Matrix, Training and Tools explained in the Operational Guidelines of the RESET project results

The RESET project announces the publication of its operational guidelines for Vocational Education and Training (VET) operators. Titled “Operational Guidelines for VET Operators,” the document presents all RESET learning products and …

El 29 de septiembre de 2022, el consorcio participó en la reunión de lanzamiento del proyecto BOOMER – Refuerzo de la alfabetización digital entre la población senior, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que reúne a 8 socios de 5 países (Bélgica, Croacia, Alemania, Italia y España), coordinado por la Universidad de Dubrovnik. La reunión se celebró en formato híbrido en Bruselas, Bélgica.

En los últimos años, la inclusión social de las personas mayores se ha convertido en una de las prioridades más urgentes para los responsables políticos de la UE. Las tendencias demográficas negativas, junto con la rápida penetración de las tecnologías digitales en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, han convertido a la población de edad avanzada en uno de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. La reciente emergencia del COVID lo ha dejado aún más claro. En condiciones de confinamiento, la triste realidad de la brecha digital generacional ha quedado claramente expuesta.

Los adultos en general, y entre ellos especialmente los mayores, están más expuestos que nunca al aislamiento digital. Esto es aún más preocupante si se produce en una emergencia, cuando el uso de las tecnologías digitales es imprescindible para las actividades más esenciales, como las compras online, las operaciones bancarias y el acceso a la información (incluida la información sanitaria crucial y fiable). Los bajos niveles de alfabetización digital hacen que los mayores sean más vulnerables a las ciberamenazas, desde las noticias falsas hasta los delitos ciberfinancieros, que el resto de la población. Por lo tanto, la alfabetización digital ya no puede considerarse una ventaja, sino una necesidad para la población senior.

En este contexto, BOOMER aborda la evidente y urgente necesidad paneuropea de una rápida y concreta actualización de las competencias digitales de los mayores. El consorcio BOOMER contribuirá a prevenir el aislamiento digital de las personas mayores en la era digital mediante el desarrollo de materiales de formación específicos y su puesta a disposición a través del BOOMER Virtual Corner (Rincón Virtual BOOMER), una plataforma de recursos educativos abiertos (REA).

El consorcio formado por la Universidad de Dubrovnik (HR), la Universidad de Zagreb (HR), IHF (BE), d-ialogo (DE), IDP (IT), IWS (ES), Croatian Telecom (HR) y MUH (HR) trabajará durante los próximos 24 meses para llevar a cabo el desarrollo y la ejecución del proyecto, cumpliendo así los objetivos de BOOMER.

Más información en el Rincón Virtual BOOMER: www.digital-boomer.eu y

www.internetwebsolutions.es

Author

cm2@internetwebsolutions.es
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram